Friday 5 July 2013

Planté una mata 'e maiz, by Patricia Chavarría (Chile)

Planté una mata 'e maiz
M, L: Patricia Chavarría (Chile)
In Figueroa Torres, Santiago, "Cancionero de la Tonada Chilena" (Santiago: Tajamar Editores, 2010), p. 322

Planté una mata 'e maiz
que creció con demasía
de la coyunda de al medio
ya saqué cinco carretas
y también me dio un choclo
catorce 'anegas media.

Planté una mata 'e sandilla
que de eso yo tenía
la cáscara 'e la sandilla
me servía pa' mediagua
me servía pa' mediagua
y cuando a mí me llovía.

Planté una mata 'e porotos
y creció como ramá
andaba un vaca perdía
no la podían hallar
que los capes de porotos
la tenían aplastá.

Planté una mata 'e zapallo
que de eso no tenía
y se cubrió un potrero entero
y todavía le sobran guías
y también me dio un zapallo
que un hombre no lo movía.

No comments:

Post a Comment