Monday 8 July 2013

Coctaca (Humahuaca, Jujuy, Argentina)

"A disfrutar su comida
y la chicha disfrutar
con la música tan bonita
vamos todos a bailar"

Timotea Cactaca, coplera
13er Encuentro de Mujeres Andinas con los Sabores de la Historia
11 January 2013
 

Encuentro de Mujeres Andinas con los sabores de la Historia

18/02/2011

Mañana sábado desde las once de la mañana en el salón comunitario de la localidad de Coctaca se desarrollará el décimo primer encuentro de mujeres andinas con los sabores de la historia y la décima serenata a los andenes de cultivo. Este evento como todos los que se realizan en el interior de los departamentos de Humahuaca, Tilcara y Tumbaya son auténticos, únicos por su naturaleza, en escenario naturales, al aire libre, sin más límites que los geográficos, la de los cerros que rodean a la pequeña localidad norteña. La protagonista principal será la mujer coya, la originaria de estas regiones que llega a participar después de desandar distancias importantes a pie o al lomo de una mula o caballo.
A las once de la mañana se hará un homenaje a la Madre Tierra a cargo de las delegaciones participantes y habitantes del pueblo de Coctaca, la presentación de los diferentes stands en las categorías A, B y C, nominación de los miembros del jurado y degustación de las diversas preparaciones a cargo de los mismos. Después del concurso se pondrá a la venta las diferentes comidas regionales, postres y bebidas preparados para la competencia. En el concurso podrán participar los vecinos del lugar, integrantes de las Comunidades Aborígenes Rurales e instituciones que habiten en el mundo andino, todos los participantes deberán inscribirse hasta el día sábado 11 de febrero a los efectos de reservar los stands, deberán presentar por escrito el nombre de la receta, listado de ingredientes y formas de preparación, las que deben ser en base a productos andinos. Podrán presentar comidas dulces, saladas, postres y bebidas derivadas de maíz, papas, oca, quinua, cayote, hierbas medicinales, entre otros y cada participante deberá identificar con su nombre y apellido el lugar de donde viene y exhibir el nombre de cada una de las comidas con las cuales participa. Deberán tener en cuenta la presentación de los stands, en los cuales deben usar vasijas y utensilios típicos de la cultura andina y los jurados van a tener en cuenta la higiene, vestimenta y ornamentación, las que en años anteriores por ejemplo se hizo con chacras, flores, frutos autóctonos de la región.
Después del concurso se realizará la serenata los Andenes de Cultivo Andinos con la presentación de diversos grupos folclóricos de la zona, cuadrillas de copleros, solistas y contrapuntos. Una fiesta que se apoya en la expresión cultural de la gente de los pequeños pueblos del interior de los departamentos que componen la Quebrada de Humahuaca.


 

No comments:

Post a Comment