Saturday 29 June 2013

Romancillos de La Rioja, by Juan Alfonso Carrizo (Argentina)

Coplas de La Rioja
In Carrizo, Juan Alfonso, "Cancionero Popular de La Rioja" (Buenos Aires: Espasa Calpe, 1942)

(p. 19) Romancillos y rimas infantiles

Agua, San Marcos
Agua, San Marcos
Rey de los charcos
Para mi triguito,
que está muy bonito,
para mi cebada
que ya está granada,
para mi melón
que ya tiene flor,
para mi sandía
que ya está florida,
para mi aceituna
que ya tiene una.

ABC
ABC
la cartilla se me fue
por la calle Santa Fe.
No me pegue Don José
que mañana la traeré
con un pan francés
y una taza de café.

p. 206
Lágrimas son las que almuerzo
a mediodía un dolor
meriendo un triste suspiro
ceno una ausencia de amor.

p. 240
Ya se viene el carnaval
por las lomitas peladas
trayendo en las alforjitas
mucha alojita colada.

Se le da al recién llegado
de la colada
Y a los que son colados
chauca mascada.

En las lomas peladas
vive el Pusyay
con las cajas templadas
pal' carnaval.

p. 254
Atiendan señores míos
atiendan les contaré
los mil productos que obtuve
de una chacra que sembré.

Primero les contaré
que estando el maíz granado
dos timones y un arado
de una caña le saqué.

Aparté para mi casa
de los choclos una espiga
y de chuchoca sacaron
quince fanegas medidas.

En lo peor del terreno
se dio una planta i sandía
que entre catorce cristianos
le compusimos las guías.

Cuando la pude partir
comimos dieciocho días
y hoy todos vivimos bien
debajo de la sandía.

p. 275
Hubo un bochinche en el cielo
a horas de la comida
quebraron todas las lozas
San Ciriaco y San Matías.


No comments:

Post a Comment