Saturday 29 June 2013

Coplas, by Juan Alfonso Carrizo (Argentina)

Coplas
In Carrizo, Juan Alfonso, "Selección del Cancionero Popular de Jujuy" (Buenos Aires: Dictio, 1987)

p. 97
...
De la lana se hace el hilo,
del hilo se hace el ovillo,
de la leche se hace el queso,
de la cuajada, el quesillo.
...
¡Triste este pueblo argentino,
himno de gloria sagrada!
Vale el voto una empanada
y un triste vaso de vino.

p. 91
Aquí no sabe llover
(Décima)
Aquí no sabe llover,
todo se sabe secar.
El negocio que tenimos
es solamente la sal.
Y si en esto andamos mal,
no compraremos maíz.
En Tucumán, que es país,
donde abunda toda cosa,
¡Qué provincia tan dichosa!
Y la nuestra ¡qué infeliz!

p. 94
Mi mamita me mandó
(Glosa)
Mi mamita me mandó
a comprar un medio i carne.
Primero he de echar a ver,
a dónde me dan más grande.
...
Déme el matambre, amigo,
déme la punta e' la lengua.
No sé qué lomo no tenga
que ha sido la mejor carne.
Déme la panza y la sándia,
chunchulas y menudencias,
que yo hago la diligencia
a dónde me den más grande.

p. 144
Al rico le ponen silla
al pobre le ponen banco.
Al rico le sirven bifes
al pobre le sirven sanco.
...
¡Caramba que estoy con hambre
y no tengo qué comer!
Se me acabaron los choclos
y los zapallos también.



No comments:

Post a Comment